La mitad de las mujeres le dedica todo su tiempo libre a la familia y hasta para descansar ella es multitarea. La igualdad de g茅nero en el uso del tiempo libre es un desaf铆o pendiente.
Po Paula Leighton, El Mercurio.
La mirada de Alicia es una mezcla de perplejidad y sorpresa cuando le preguntamos en qu茅 ocupa su tiempo libre.
Tras unos segundos responde "despu茅s del trabajo me voy a la casa, hago el aseo, veo las tareas con los ni帽os y preparo la comida para cuando llegue mi marido".
¿Pero su tiempo libre? "Bueno, disfruto harto con los ni帽os y los fines de semana vamos al club deportivo donde las mam谩s aprovechamos esas dos horas en que los ni帽os y los maridos juegan para conversar de nuestras cosas".
Alicia es el ejemplo m谩s cl谩sico de c贸mo las mujeres experimentan el tiempo libre asociado a su rol tradicional en la familia y como una simultaneidad entre varios 谩mbitos.
"Veo la tele mientras hago la comida" o "descanso mientras manejo o me ba帽o", son frases que rescata el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) en Chile 2010, lanzado la semana pasada y cuyo tema central es "G茅nero: los desaf铆os de la igualdad".
El informe revela que la mayor inserci贸n laboral femenina o un ingreso equitativo para ambos g茅neros no son los 煤nicos desaf铆os para la igualdad.
En Chile el tiempo dedicado al esparcimiento tambi茅n muestra brechas entre hombres y mujeres.
Para las mujeres el descanso es un bien m谩s escaso que para los hombres. Mientras ellas tienen 270 minutos libres a la semana, ellos cuentan con 305.
El 50% de las mujeres dice que le dedica todo su tiempo libre a la familia, en comparaci贸n con 33% de los hombres.
Y de ellas, el 40% dice que siempre piensa en las necesidades de los dem谩s antes que en las propias, opini贸n que identifica a 25% de los hombres.
Lograr un Equilibrio
"Las mujeres se dan poco tiempo para ellas mismas. En general, su tiempo libre se estructura en funci贸n de los tiempos y necesidades de otros. El hombre, en cambio, al no hacerse responsable de la misma cantidad de labores dom茅sticas y familiares puede mantener m谩s tiempo para s铆 y esa diferencia muchas veces pone un estr茅s a la relaci贸n", explica Pablo Gonz谩lez, coordinador del informe del PNUD.
脡rika Castro, psic贸loga y directora del Instituto Familia Educa, plantea que cuando las mujeres est谩n desbordadas por su multiplicidad de roles, les sugiere una analog铆a con el aterrizaje de emergencia: p贸ngase la m谩scara de ox铆geno primero para despu茅s poder pon茅rsela a sus hijos.
"Muchas reaccionan totalmente en contra: '¡c贸mo voy a posponer a mis hijos!'", cuenta. Y en realidad, agrega Castro, "una mujer que logra un equilibrio entre la vida familiar y su desarrollo personal tambi茅n beneficia a todo su entorno: se siente m谩s realizada y, por lo tanto, est谩 m谩s disponible y serena para ejercer sus roles de madre, esposa y profesional".
La antrop贸loga Sonia Montecino, subraya que el tiempo libre mezclado con alguna labor dom茅stica o de crianza "es un 'destino' que las mujeres no podr谩n mutar solas.
Transformar esta realidad es tambi茅n tarea de los hombres, en la medida en que es preciso reorganizar equitativamente el peso de las labores dom茅sticas entre ambos".
Una mayor participaci贸n social de la mujer, a juicio de Montecino, ampl铆a y enriquece los espacios pol铆ticos y culturales.
"Y permite que no s贸lo las mujeres accedan a nuevos horizontes, tambi茅n los hombres pueden acceder a otros mundos: los privados y sus sentidos reproductivos".
M谩s Amigos
Uno de los avances que refleja el informe del PNUD es que en los 煤ltimos 10 a帽os han bajado de forma importante las personas que dicen no tener amigos.
Entre 2001 y 2009 la cifra cay贸 de 41% a 22% entre las mujeres y de 30% a 13% para los hombres.
Para la mujer, dice el estudio, esto podr铆a vincularse con un aumento de su participaci贸n en el espacio p煤blico (educacional, laboral y de organizaciones sociales) y una disminuci贸n relativa en el peso de la familia como parte de la propia identidad.
Para Sonia Montecino, esta alza en los amigos podr铆a deberse tambi茅n a un nuevo concepto de 'amigo' asociado a las redes sociales virtuales, "pero que no implica necesariamente la sociabilidad presencial, que compone el di谩logo amistoso entre los seres humanos".
Po Paula Leighton, El Mercurio.
La mirada de Alicia es una mezcla de perplejidad y sorpresa cuando le preguntamos en qu茅 ocupa su tiempo libre.
Tras unos segundos responde "despu茅s del trabajo me voy a la casa, hago el aseo, veo las tareas con los ni帽os y preparo la comida para cuando llegue mi marido".
¿Pero su tiempo libre? "Bueno, disfruto harto con los ni帽os y los fines de semana vamos al club deportivo donde las mam谩s aprovechamos esas dos horas en que los ni帽os y los maridos juegan para conversar de nuestras cosas".
Alicia es el ejemplo m谩s cl谩sico de c贸mo las mujeres experimentan el tiempo libre asociado a su rol tradicional en la familia y como una simultaneidad entre varios 谩mbitos.
"Veo la tele mientras hago la comida" o "descanso mientras manejo o me ba帽o", son frases que rescata el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) en Chile 2010, lanzado la semana pasada y cuyo tema central es "G茅nero: los desaf铆os de la igualdad".
El informe revela que la mayor inserci贸n laboral femenina o un ingreso equitativo para ambos g茅neros no son los 煤nicos desaf铆os para la igualdad.
En Chile el tiempo dedicado al esparcimiento tambi茅n muestra brechas entre hombres y mujeres.
Para las mujeres el descanso es un bien m谩s escaso que para los hombres. Mientras ellas tienen 270 minutos libres a la semana, ellos cuentan con 305.
El 50% de las mujeres dice que le dedica todo su tiempo libre a la familia, en comparaci贸n con 33% de los hombres.
Y de ellas, el 40% dice que siempre piensa en las necesidades de los dem谩s antes que en las propias, opini贸n que identifica a 25% de los hombres.
Lograr un Equilibrio
"Las mujeres se dan poco tiempo para ellas mismas. En general, su tiempo libre se estructura en funci贸n de los tiempos y necesidades de otros. El hombre, en cambio, al no hacerse responsable de la misma cantidad de labores dom茅sticas y familiares puede mantener m谩s tiempo para s铆 y esa diferencia muchas veces pone un estr茅s a la relaci贸n", explica Pablo Gonz谩lez, coordinador del informe del PNUD.
脡rika Castro, psic贸loga y directora del Instituto Familia Educa, plantea que cuando las mujeres est谩n desbordadas por su multiplicidad de roles, les sugiere una analog铆a con el aterrizaje de emergencia: p贸ngase la m谩scara de ox铆geno primero para despu茅s poder pon茅rsela a sus hijos.
"Muchas reaccionan totalmente en contra: '¡c贸mo voy a posponer a mis hijos!'", cuenta. Y en realidad, agrega Castro, "una mujer que logra un equilibrio entre la vida familiar y su desarrollo personal tambi茅n beneficia a todo su entorno: se siente m谩s realizada y, por lo tanto, est谩 m谩s disponible y serena para ejercer sus roles de madre, esposa y profesional".
La antrop贸loga Sonia Montecino, subraya que el tiempo libre mezclado con alguna labor dom茅stica o de crianza "es un 'destino' que las mujeres no podr谩n mutar solas.
Transformar esta realidad es tambi茅n tarea de los hombres, en la medida en que es preciso reorganizar equitativamente el peso de las labores dom茅sticas entre ambos".
Una mayor participaci贸n social de la mujer, a juicio de Montecino, ampl铆a y enriquece los espacios pol铆ticos y culturales.
"Y permite que no s贸lo las mujeres accedan a nuevos horizontes, tambi茅n los hombres pueden acceder a otros mundos: los privados y sus sentidos reproductivos".
M谩s Amigos
Uno de los avances que refleja el informe del PNUD es que en los 煤ltimos 10 a帽os han bajado de forma importante las personas que dicen no tener amigos.
Entre 2001 y 2009 la cifra cay贸 de 41% a 22% entre las mujeres y de 30% a 13% para los hombres.
Para la mujer, dice el estudio, esto podr铆a vincularse con un aumento de su participaci贸n en el espacio p煤blico (educacional, laboral y de organizaciones sociales) y una disminuci贸n relativa en el peso de la familia como parte de la propia identidad.
Para Sonia Montecino, esta alza en los amigos podr铆a deberse tambi茅n a un nuevo concepto de 'amigo' asociado a las redes sociales virtuales, "pero que no implica necesariamente la sociabilidad presencial, que compone el di谩logo amistoso entre los seres humanos".