Alumnos recibirán contenidos en horas de Orientación.
Por Paulo Muñoz, La Tercera.
Incluir horas obligatorias de prevención de consumo de alcohol y drogas en el currículum académico de los escolares del país es una de las medidas que, a partir de marzo del próximo año, implementarán el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Educación.
En la actualidad, el organismo opera con una serie de programas en establecimientos educacionales.
El más intensivo es el denominado Chile Previene, que llega a escolares más vulnerables. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones se reduce a tres sesiones de dos horas por semestre, y cuya implementación era a criterio de las escuelas.
La directora de Senda, Francisca Florenzano, dijo que "hoy hay una línea preventiva que, en el fondo, es material que Senda repartía todos los años a las escuelas, y las escuelas tomaban la decisión de si las implementan o no".
Pese a que el número de horas que se destinarán anualmente a esta materia, así como el rango de cursos donde se impartirá, aún es tema de debate, la directora de Senda explicó que los alumnos "van a tener seguras estas horas en el año. Esto es un logro, porque hoy uno sabe que es tremendamente complejo seguir cargando a las escuelas y a los profesores. A raíz de esta redefinición que hace Senda de todo el material preventivo de drogas y alcohol, se toma esta decisión".
Hoy existe una mesa de trabajo entre técnicos de ambos organismos, que analizan el tipo de contenidos y actividades preventivas que se incluirán en la asignatura denominada Orientación.
Sus ejes temáticos serán abordados a partir de que, según los datos de la última Encuesta Nacional de Alcohol y Drogas, cuatro de cada 10 escolares de 8° básico a 4° medio reconocen haber bebido recientemente, y fija los 11 años como edad de inicio en el consumo de alcohol.
Desde marzo, Senda también renovará todo el material preventivo que pone a disposición de las escuelas del país y que alcanzará a una población escolar, en 2012, de 4,3 millones de alumnos, unos 90 mil más que durante este año.
"En marzo vamos a renovar todo el material preventivo en las escuelas, vamos a renovar tanto en términos de contenidos y metodologías. Vamos a introducir una línea preventiva de alcohol que Chile no tiene", dijo Florenzano.
Cobertura
Los avances, además, implicarían poder llegar con los contenidos, por primera vez, a escuelas diferenciales. También, ampliar la cobertura del programa Chile Previene, pasando de 186 a 336 escuelas vulnerables de 61 comunas del país.
"Nosotros lo que hacemos es distribuir el material y capacitar a las profesoras, en caso de que exista interés. En las escuelas más vulnerables tenemos un programa que es con profesionales de apoyo extraordinario y capacitados especialmente", dijo la directora de Senda.