A través de la instalación de un invernadero y bancales en nuestro Campo Recreativo de Batuco, la Asociación de Padres busca dar los primeros pasos para crear las condiciones en el fomento de una Educación Ambiental para los estudiantes del Instituto.
Desde fines de 2023, se han comprado insumos como herramientas para las conexiones de agua, tierra de hojas y mano de obra para la mantención de estos espacios. Se trata de una inversión que impacta positivamente en nuestros hijos e hijas, en un terreno al aire libre y que contribuye al cuidado de nuestra “Casa Común”.
La mejor forma de aprovechar los invernaderos y bancales, ha sido a través de los retiros de Pastoral. En cada jornada, niños y jóvenes tienen la posibilidad de participar en una acción concreta que aporta al cuidado de nuestro planeta.
El proyecto se ha denominado “Plantando Sueños, Campino Manos a la Tierra”, una iniciativa del área de Pastoral del Instituto que invita a escribir un deseo personal y que este compromiso de ellos sea plantado junto a una semilla de hortalizas, o bien, junto a un árbol nativo.
Día de la Familia
Los asistentes al Día de la Familia pudieron ver de manera presencial los frutos de este proyecto. Fue el estreno en sociedad del invernadero y los bancales, donde se apreciaron los procesos de crecimientos de las hortalizas y árboles nativos.
Durante la misa, se entregaron semillas de cilantro, con el objetivo de continuar sembrando vida en nuestros hogares.
El proyecto tiene una gran significancia espiritual, académica y colaborativa de las sesiones de siembra y cosecha en los retiros de estudiantes, conectando a ellos con la tierra, las plantas y las hortalizas.
La iniciativa fue valorada por las familias visitantes, muchas de ellas, se llevaron algunas hortalizas a sus hogares.